En estos días ha estado en la cartelera una película de dibujos animados mexicana llamada “La leyenda de la Nahuala.” Fuimos a verla al cineel día 2 de Noviembre (nada más acertado)… cuando pasan animación mexicana en los cines me gusta ver las películas ya que eso es signo de que al menos cuentan con calidad decente y, hasta la fecha, no me he equivocado.
Esta película cuenta la historia de Leo San Juan, un niño tartamudo, asustadizo y de baja autoestima que se orina con frecuencia gracias a los comentarios y maltrato psicológico que sufre de Nando, su hermano mayor. Ellos viven en la ciudad de Puebla (1800’s) con su Nana (panadera) y su abuela cerca de una calle en donde existe una casona con una leyenda… la leyenda de la Nahuala.
Se dice que un espíritu maligno se metió a esta casa, poseyendo a la cocinera (convirtiéndola en la Nahuala) y robando el espíritu de 3 niñas (una de las cuales escapa) y matando a todos los demás habitantes de la misma. Aún así, la Nahuala necesita de un alma inocente (o sea de un niño) para resucitar y traer la devastación al mundo.
En cierta ocasión un vendedor de dulces (después de que se burlan de Leo) le regala un medallón antiguo diciéndole que este le servirá como buena suerte para no temer a nada.
La Nana envía al niño en la noche a llevar pan a una casa en la misma calle de la casona de la Nahuala y al pasar por esta el hermano lo asusta y le roba el medallón. El medallón se activa y la casa se traga a Nando.
Ahora el protagonista deberá buscar la forma de entrar a la casa de la Nahuala y rescatar al hermano.
Una historia interesante y aunque la calidad de la animación no es la que acostumbro ver en la animación japonesa, es buena y los colores son vivos (mexicanos.) Llena de modismos mexicanos y de chistes locales que quizá la hagan un poco difícil de seguir para personas que no hablen “mejicano” pero, aún asi, es una película muy divertida.
Otra cosa que me gustó mucho es que la película se centra en tradiciones mexicanas… especialmente la tradición del día de muertos.
Qué personajes pueden esperar? Espíritus, calacas, un alebrije, un fantasma de armadura española (que se cree el Quijote) y 2 calaveritas de dulce (a demás de los personajes vivos de la historia.)
Otra cosa que me encantó fue la elección de los actores de voz: Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Andrés Bustamante, Manuel el Loco Valdez, Rafael Inclán y muchos otros.
Si, la recomiendo mucho, vayan a verla… si les da cosa ir a ver películas infantiles solitos y sin el pretexto de llevar niños déjenme decirles que todas la veces que voy al cine a ver caricaturas me encuentro con adultos que, como yo, también van al cine sin llevar niños a cuestas :)