Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

martes, 26 de mayo de 2009

Un Aluxe?


Hace unos días una amiga me preguntó que si sabía que era un "Aluxe" lo cual me intrigó muchísimo. Mi amiga me comentó que se trataba de un gnomo maya así que me di a la tarea de buscarlos por Internet y me encontré con algo de mitología muy interesante. Según un diccionario maya un alux es un geniecillo que habita los bosques; según otra fuente es un espíritu que se aparece a viajeros y campesinos pidiéndoles ofrendas con lo que les ayudará a proteger sus cosechas (secuestrando en algunos casos al dios de la lluvia para beneficio del campesino) o les causará problemas (en caso de que no se les de ofrenda alguna.)
Así que si viajan por el área y se encuentran a un pequeño ser (generalmente un niño), trátenlo bien y carguen algún manjar en la bolsa para compartir.

1 comentario:

Diana dijo...

Hay que dejar muchas ofrendas, para que llueva en Chihuahua!