Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

martes, 6 de enero de 2009

Mas sobre la rosca de reyes...


Bueno pues ya en diciembre les habia platicado de la tradicion de comer la rosca de reyes durante toda la temporada de navideña, no solo para el dia de reyes, aqui en Portugal.
Pero el origen verdadero de la rosca, viene de los franceses.
Ya les habia dicho que aqui le ponen una haba escondida a la rosca, lo cual viene desde los tiempos de los romanos, que acostumbraban votar con habas. Dicen que la costumbre tiene origen en un juego de niños, muy frecuente en las fiestas que hacian en las que consistia en escoger un rey, tirandolo a la suerte con habas. El juego lo adoptaron los adultos que usaban las habas para votar en las asambleas.
Como el juego infantil era caracteristico del mes de diciembre, la iglesia catolica lo relaciono con la Navidad y despues con la Epifania, o sea del 25 de diciembre y el 6 de enero.
La influencia de la iglesia en la edad media determino la creacion del dia de Reyes, simbolizandolo con una haba escondida en la rosca.
Pero la fiesta de reyes comenzo en las cortes de los reyes de Francia para las fiestas de año nuevo y de reyes, llamando a la rosca "Gâteau des Rois".
Con la revolucion francesa la rosca fue prohibida, pero como era un buen negocio para los panaderos en vez de eliminarla le cambiaron el nombre a Gâteau des sans-cullottes.
En Portugal, despues de la proclamacion de la republica, no se prohibio la rosca, sino que se comvirtio en una historia de exito para las panaderias y pastelerias.
Pero a partir de 1920, la rosca fue horneada para toda la epoca navideña, no solo para el dia de reyes. Este postre de masa de pan con azucar y frutos secos, es un simbolo que esta presente en las mesas de los hogares durante toda la epoca de navidad hasta el 6 de enero.
Hoy, disfrutaremos del ultimo dia de fiestas navideñas con un trozo de rosca y una rica tasa de chocolate caliente, mmmm... a ver a quien le toca el mono o la haba!

No hay comentarios.: