Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Voces de América para Juárez


Este viernes pasado nos armamos de valor y emprendimos un pequeño viaje a Cd. Juárez para ir a ver el concierto del Festival Internacional Chihuahua.
Después de temer por nuestras vidas, ya que el hotel estaba lleno de Federales hospedándose allí mismo, decidimos ignorar e ir desde las 6:00pm al Estadio de Futbol. Nos tocó muy buen lugar para estacionar el carro así que esperamos una hora antes de entrar a las instalaciones mientras cenábamos algo.
En la primera parte del concierto el gran canta-autor Silvio Rodríguez salió para deleitarnos con toda una serie de éxitos como Sueño con Serpientes, Ojalá, Mi Unicornio y La Masa. Soy fan de la trova de Silvio desde hace muchos años así que pude tararear y cantar casi todas las canciones. Me encantó y seguiré escuchándolo cada vez que pueda. Gracias por traerlo!
En la segunda parte, la gran intérprete Lila Downs nos entretuvo con canciones tan mexicanas como Paloma negra, La Llorona, Cucurrucucú y otras. Como siempre es impresionante escuchar su tono de voz y como mezcla rap u otros estilos a canciones tan tradicionales de la música mexicana. Me gustó ver su presentación.
Finalmente, ante el grito de “Liberen a Willy!!!”, el gran salsero Willy Colón nos dio una gran muestra de la música Neoyorkina con canciones como Que Será, Te Conozco y otras más. Desgraciadamente para este gran músico ya era muy tarde y mucha gente se empezó a retirar al inicio de su participación, por lo que se quejó un poco comentando algo así como “canto con los ojos cerrados para ver si al abrirlos ya está vacío y nos podemos ir” (no es textual, es más o menos lo que me acuerdo de su comentario) y “porqué no se pasan los de atrás para adelante” (para que no se vea y sienta tan gacho.) Como sea, Willy y su orquesta tocaron de forma sensacional y me quedé encantada con el concierto.
Para mi gusto debieron de haber cambiado la programación del concierto de la siguiente forma… Lila Downs, Willy Colón y Silvio Rodríguez. Si restarle méritos a Lila Downs, creo que Willy Colón y Silvio Rodríguez tienen mayor público y mayor presencia internacionalmente. También creo que la Salsa es para bailarse, más que para escucharse, sobre todo a media noche, en un lugar abierto, con niños medio dormidos y con frío (y en Cd. Juárez de pilón).
También me habría encantado escuchar por más tiempo a cada uno de ellos por separado, en conciertos individuales para poder saborear de cada uno de estos grandes de la música… Definitivamente me quedé a medias con Silvio Rodríguez.
Para cerrar la noche, y tras de una cuenta regresiva, se escucharon México en la piel, Huapango (Moncayo) y Son de la Negra mientras se encendían fuegos pirotécnicos al ritmo de cada pieza musical.
En general, una gran noche y me alegra mucho haber asistido.

No hay comentarios.: