Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

domingo, 3 de octubre de 2010

Voces del Mundo para Chihuahua


La clausura del 6to. Festival Internacional Chihuahua fue muy interesante.
Agradezco infinitamente al festival por traer tan buenos artistas de tan alto calibre a la ciudad a darnos un espectáculo casi gratuito (ya sé que lo pagan nuestros impuestos, pero bueno, podrían echárselo totalmente al bolsillo sin darnos nada a cambio ¿o no?) He escuchado en más de una ocasión a la gente decir que los boletos son muy caros, pero dudo que hayan ido a un concierto en cualquier otro lugar del mundo… boletos en dólares y estratosféricos y, aún así, la gente paga por ellos.
Peroooo…
Por favor piensen un poco en los artistas a los que traen… por favorrrrrrr. O no vuelven a venir o pasan la voz de mejor ni acercarse al Estado.
Estoy de acuerdo en que figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Placido Domingo o Sarah Brightman llenan estadios, perooooooo…
De verás da pena ajena ver como se les trae a ese tipo de foros… no tengo nada contra los estadios deportivos, pero creo que aquí en Chihuahua los estadios están hechos para los deportes y no para cantantes o para cualquier otro tipo de artista. ¿Por qué tiene que pasar un helicóptero encima del estadio en pleno concierto? Solo logran crear ruido mientras está uno tratando de escuchar por encima de las mil y un pláticas de la gente que solo va a lucirse a los conciertos dando muestras de su constante ignorancia en la mayoría de sus conversaciones en voz alta a medio concierto.
Por favor Chihuahuenses, no es ni el primer evento ni el primer concierto. Si no les interesa el artista que se va a presentar mejor no vayan. Si regalan boletos a la población entera, debido a que no se vendió ni la mitad de las entradas, mejor no los acepten ya que eso quiere decir que realmente no les interesa el concierto y van a hacer desbandada a mitad del programa y no nos van a dejar disfrutar a los que si fuimos a escuchar realmente. Y por favor, ¿acaso somos estúpidos? Todos sabemos que en esta temporada ya hace frío y es necesaria la chamarra aunque la carguemos toda la tarde. La otra parte de las desbandadas se deben a que la gente se cree inmune al clima de Chihuahua y luego se queja. Honestamente nos ha pasado a todos pero no incluyan a los niños pequeños en esto. Insisto, la gente se va porque no quería estar allí en primer lugar, así que mejor no regalen los boletos. Es una falta de respeto a los que pagaron un alto precio por ellos en primer lugar y una falta de respeto para el artista debido a la desbandada que se genera.
Ahora, que permitieran que pasaran los de atrás hacia adelante en las sillas y gradas. Si, estoy de acuerdo y permítanme decirles por qué. La gente que compra boletos en las zonas caras tiene derecho a que se le respete su lugar… hasta cierto tiempo. Si no llegan a tiempo quiere decir que… no les interesa. Existen casos en los que la persona no sale temprano de su trabajo y vaya apurada y tarde con boleto caro con idea de tener un buen lugar esperándole, pero… eso es una falta de respeto al artista y a toda la gente que sí llegó a tiempo al recinto. Interrumpir por llegar tarde es una muy mala costumbre que tenemos en Chihuahua y que se ve “siempre”, especialmente en los teatros. Estoy de acuerdo en que se cierren las puertas del local y que se cedan los lugares a aquellos que si llegaron temprano después de un tiempo específico.
Luego, ¿por qué traer el mismo día y al mismo foro a más de un artista internacional? ¿Quién le va a abrir el concierto a quién? Piensen un poco antes de hacer estos conciertos. Silvio Rodríguez es más famoso y conocido en México que Lila Downs y Willy Colón, ¿acaso no se merecen respeto y tener derecho a un concierto donde solo vaya la gente a escucharlos a ellos? Eso sin tener en cuenta que los 3 cantantes tienen géneros que son tan diferentes, para públicos muy específicos. Estoy más que segura que la mayor parte de la gente iba a ver a Silvio más que a los otros dos artistas. Lo mismo sucedió en la clausura, ¿acaso no merecía Emma Shapplin tener un foro con público que realmente apreciara su talento? Sé que también canta ópera y que era parte de su show, pero no cuando el artista trae su programa completo, tan largo y tan específico como el que traía Emma Shapplin.
*Sigh*

El concierto de clausura:
En la primera parte del concierto pudimos escuchar a Mario Frangoulis, Olivia Gorra y Alessandro Safina. Dios, muy guapos ambos cantantes y Olivia me cayó muy bien. Increíbles voces de ambos tenores y fue un muy grato concierto.
Mario Frangoulis parecía un poco enfermo pero le echo muchas ganas y me dejó muy contenta. Su invitado, el canta autor George Perris tiene una voz muy especial y me gustó que lo invitaran para escucharlo. Habrá que seguir su música de ahora en adelante.
Safina me dejó con cara de what cuando hiso playback en una canción. Jeje, según me dijeron no quiso que el coro cantara en esa canción en específico (no le gustó el coro y yo lo apoyo) por lo que mejor sacó una grabación y movió los labios. Solo recuerdo que le dije a mi Mamá: ¿Por qué hiso eso? Sin entender que estaba pasando. Según mi hermano lo abuchearon los que estaban más cerca y tuvo la decencia de agüitarse ya que se equivocó al cantar con el playback. Yo estaba muy lejos y lo que noté fue que cantaba el coro pero su voz brilló por su ausencia. Teniendo tan buena voz, mejor no cante la pieza.
Olivia Gorra fue la que valió realmente la pena. No solo cantando ópera de manera más que decente, sino cantando música mexicana impresionantemente así como el Corrido de Chihuahua. Recuerdo haber dicho, ¿se lo aprendió? antes de que comenzara a cantarlo. Mi comentario fue porque cuando un cantante quiere cantar dicho corrido, no se lo aprende y rara vez se canta bien, pero Olivia me sorprendió al conocer el corrido y cantarlo con mucho ánimo. Bien por ella y volveré a asistir a sus conciertos cada vez que tenga la oportunidad. Aparte de eso fue la que movió a Safina y Frangoulis cuando cantaron juntos; fue impresionante verla llevarlos a ellos y escuchar su maravillosa voz junto con estos chicos y además con gran calidad.
Después de un intermedio para cambiar el escenario apareció la francesa Emma Shapplin… la cual no creo que quiera regresar. Su voz es muy bonita y su estilo es muy bueno, me gustó escucharla y me entristeció que la gente comenzara a irse del estadio o que reforzaran el volumen de sus voces para platicar en pleno concierto. Sé que su música no es del gusto de mucha gente pero hasta mi Papá la escuchó hasta el final y él tiene otro tipo de gustos musicales. Me parece que se agüitó mucho y cortó el concierto para terminar antes. Lástima. Muy buenos músicos, corista e interesante vestuario.
Finalmente, y como es tradición, un conteo regresivo nos dio un show de fuegos pirotécnicos los cuales son algo que siempre disfruto mucho de ver, escuchar y sentir.
Nos fuimos contentos y tristes del estadio. Muy buenos conciertos, grandes intérpretes pero nuevamente la gente de Chihuahua demostró su mala cultura y falta de educación.
Ahhh… me estaba olvidando de la OFECH, la Orquesta de Cámara del Conservatorio y el coro de la Facultad de Arte de la UACH.
La orquesta… jejejeje. Creo que se perdieron totalmente en una de las piezas y el señor Frangoulis hiso hasta lo imposible por alcanzarlos, otras fueron buenas y en general no estuvo tan mal.
El coro… ¿espantoso? Podrán estar a favor o en contra mía, la verdad no me importa. Mi experiencia con coros aún no me ha hecho inmune a muchos berridos y por lo mismo puedo decir que a pesar de tanto tiempo, maestros, cursos y conciertos, los coros de Chihuahua no han mejorado nada. Ni creo que lo hagan en algunos años. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez la mentalidad de divos que prevalece en la entidad y que forma parte de la cultura no les permita nunca a los cantantes superar ese defecto. Tal vez la mentalidad de conformistas huevones y vale madre sea la respuesta. Quizá se trate del paternalismo que acecha como virus mortal la mentalidad de los niños y adolescentes lo que no les permite desarrollarse como personas sencillas, estudiosas y que practiquen buenos valores. O podría tratarse de la mentalidad del mexicano, para quien es imperante jalar de regreso a la tierra a aquellos que logran despegar con éxito. En fin, tendrán que salir de aquí, como tantos otros cantantes y artistas lo han hecho, para superar esa barrera mental y otorgarnos un coro, un músico o un artista de excelencia. Hmmm, alguien me va a matar por esto jeje.

1 comentario:

Diana dijo...

De acuerdo contigo, ojala y que en las siguientes ocasiones no solo escojan bien a quien invitan, sino que les den su lugar como se merece a cada artista.
Lastima por Chihuahua y por la gente que si aprecia la cultura.