Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

viernes, 11 de abril de 2008

Saca los de plata Querida, que tenemos compañia!


El otro dia me toco ver en un programa de television, de esos sobre consejos para el hogar y cosas por el estilo, que hablaban de los juegos de cubiertos y cuchilleria.
Estuve a punto de cambiar de canal, cuando empezaron a hablar sobre como saber si el juego de cubiertos es de buena o mala calidad.
La curiosidad pudo mas al final, asi que le deje ahi para ver la explicacion. Y es que me trajo recuerdos de mi niñez de mi Mama al decirme: "Mija, para la comida de Navidad" (o alguna otra ocasion de esas especiales, cuando me mandaba a ayudarle a poner la mesa) "saca la caja con los cubiertos especiales".
Siempre la obedecia (aun le ayudo a mi Mama a poner la mesa cuando visito a mis padres), pero en el fondo me preguntaba: pero porque son especiales? Cual es la diferencia con los que usamos todos los dias?
En el programa comentaban que en otros tiempos se usaba cuchilleria de plata, luego se hicieron con niquel plateado, para hacerlas mas baratas y hoy se hacen de acero inoxidable.
Tambien recomendaban buscar unos numeros que traen los cubiertos, generalmente en la parte trasera de la cuchara, tenedor o en el cuchillo, como 18/8, 18/10, etc. Pero que significan estos numeritos?
Resulta que los juegos de cubiertos de acero inoxidable contienen cromo, el cual debe ser suficiente para que al estar en contacto con el oxigeno todos los dias, se evite la oxidacion. Al combinarlo con niquel (en cantidades adecuadas), se mejora la resistencia a la corrosion provocada por liquidos, cambios de temperaturas y acidos de los alimentos.
Es por eso que las mamas siempre nos insistian y nos enseñaron desde chiquitas a que los cubiertos no los debe dejar uno escurriendo en el fregador despues de lavarlos, hay que dejarlos secos para conservarlos sin manchas y en mejores condiciones por mas tiempo (jeje, mas recuerdos de mi niñez!).
Bueno, volviendo al tema de los porcentajes el primer numero, indica la cantidad de cromo que contiene la pieza para ser inoxidable, este es el numero 18, o sea 18% de cromo.
El segundo numero indica la cantidad de niquel, por ejemplo si dice 8, tiene un 8% de niquel.
Lo cual implica que 18/8 indica 18% de cromo y 8% de niquel, asi como 18/10 quiere decir que contiene 18% de cromo y 10 % de niquel.
La mas alta calidad es la de 18/10 y para que te duren en buenas condiciones tus cubiertos, es preferible tener cuando menos de 18/8.
Ahora que si se encuentran el numero 18/0, es una indicacion que los cubiertos no tienen niquel, o sea que son marca "totito" jajajaja. Interesante no?

No hay comentarios.: