Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Canek, la leyenda de un héroe Maya

Hace unos días dio inicio el "V Festival Internacional Chihuahua", el cual ya esperaba con ansias. Las ediciones anteriores valieron la pena aún con la salida apresurada del trabajo a los distintos foros para encontrar un asiento, las vueltas para encontrar estacionamiento cerca del lugar y las lluvias torrenciales que cayeron en los años anteriores.

Pues bien, fui a mi primer evento este domingo al Teatro de los Héroes. La obra que se presentó fue “Canek” la cual está basada en el guerrero maya Jacinto “Canek” Uc de los Santos quien viviera en el siglo 18. La verdad que me esperaba una historia sobre la niñez de Canek por las fotografías que vi publicadas del evento y me equivoqué por completo.
La trama inicial es sobre la vida de un niño incomprendido llamado Guy, y su amistad con un trabajador de la Hacienda, el adulto Canek. En la historia el niño es huérfano y está casi abandonado por su tía por lo que no le queda otra que vagar sólo por la Hacienda usando su imaginación y haciendo amistad con los trabajadores mayas. Trágicamente el niño enferma y fallece. En la última parte de la historia Canek se rebela contra la “esclavitud” hacia su pueblo.
Casi no veo teatro con marionetas así que tenía ganas de ver esta puesta y salí del teatro muy satisfecha aunque un poco triste por la muerte Guy. Hasta allí (excluyendo la introducción) los actores solo manejaron 4 marionetas… Guy, Canek, la tía y una niña amiga de Guy. Después solamente salieron los actores interpretando a la narradora (quien supongo que era la niña), a Canek, a los mayas y a los españoles/criollos.
Lo simpático fueron los titiriteros/actores quienes estaban casi vestidos de ninjas excepto al inicio (la narradora) y el final de la obra (como actores normales sin títeres.) Si han visto el anime “Sakura Wars” sabrán por qué me reí al ver a los titiriteros desde el inicio.
Otra cosa que me gustó muchísimo fue la música. 4 músicos tocaron en vivo instrumentos prehispánicos y la música, a veces cantada, fue muy agradable y apropiada según la escena. Lo que no me gustó fue algunos errores en el fondo con la proyección multimedia que traían, la cual se les fue de las manos en 2 ocasiones… habría quedado muy bien si no fuera por esos 2 errorcillos. En fin, en general me gustó mucho y me alegró no haber llevado a mi sobrina, la cual no habría entendido ni la mitad de la obra.
Mi hermano me platicó que fueron a hacer fila para conseguir boletos desde temprano ya que abrían la taquilla del teatro desde las 7 para regalar boletos que no vendieron y se sorprendió al ver muchas casas de campaña cuyos inquilinos estaban haciendo guardia en la fila desde el día anterior para conseguir los dichosos boletos. Moraleja, cómprate tus boletos de $200.00 o hazte a la idea y pasa la noche con tu sleeping y un termo con tu bebida favorita para lograr entrar a la siguiente presentación. Yo por mi parte quiero ver si puedo asistir al teatro el próximo jueves a ver la ópera rock “Dr. Frankenstein”… me tendré que hacer a la idea? lol


No hay comentarios.: