Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lenguaje de señas para los bebés


Siempre aprendemos muchas cosas de las personas que nos rodean. Sobre todo ahora que soy Mama. No lo sabemos todo, un bebé no viene con un libro de instrucciones. Y aun cuando te dan las intrucciones, cada bebé es diferente, un individuo hermoso que aprende y absorve todo lo que le enseñas y como se lo enseñas. Aprendo de toda la experiencia que me comparte mi Mama, claro, mi cuñada, mi suegra, mi concuña. Todas me han dado algo bueno para aplicarlo en mi beba.
Ahora les quiero contar sobre el lenguaje de señas que vi a mi concuña practicar con mi sobrina.
Me intrigo bastante y al mismo tiempo me parecio fantastico ver como desde bebita le enseño a comunicarse de esta manera. No habia vuelto a pensar en ello hasta hace poco que me llego un email de uno de esos websites de bebés a los que estoy inscrita.
La informacion me va llegando de acuerdo a la edad de mi hija, semana a semana y hablaban que por vuelta de los 7 meses es bueno comenzar con el lenguaje de señas para bebés.
Investigando un poco mas me entere que el lenguaje de señas es muy utilizado para los infantes de 0 a 2 años. Es sencillo, nada complicado, una seña para palabras clave que usamos con los bebes desde pequeños como leche, dormir, comer, jugar, etc.
Es una ventaja enorme su uso porque disminuye las frustraciones en el bebé de comunicarnos lo que necesita antes que comience a hablar, ya que los bebes dominan primero la coordinacion mano-vista antes de hablar.
Las ventajas? Muchisimas porque mejora las habilidades para comunicar al bebé con los padres, a hacer analogias entre objetos y gestos, a comunicar lo que verdaderamente quieren, piensan o sienten, a reforzar el lenguaje ya aprendido, a acelerar las habilidades de razonamiento, a hacer menos pataletas (mi favorita!) y a desarrollar un mas alto coeficiente de inteligencia.
Como lograrlo? Pues con mucha paciencia y repitiendo las señas cada vez que nos referimos a ese objeto u accion.
Yo ya lo estoy empezando a aplicar con la palabra "leche", "comer", "pañal" y "dormir".
Les paso este website con un ejemplo de un "diccionario" en base a algunas de las señas principales que se utilizan. Lenguaje de señas para los bebés

No hay comentarios.: