Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

jueves, 15 de abril de 2010

El VAT (IVA)

Entre los miembros del regimen de Obama esta empezando a haber discusiones sobre el VAT (value added tax, en español, impuesto al valor agregado).

La razon: la nueva ley de salud va a crear un deficit de presupuesto tan enorme que se argumenta la unica manera de pagarlo es introduciendo el IVA.
En EU, a diferencia de Europa, Canada y Mexico, no hay IVA. Muchos estados tiene impuesto a la venta, e.g. en Texas es 8.25%. Pero el IVA es diferente. El impuesto a la venta lo cargan solo al momento de la venta al consumidor. El IVA, como indica su nombre, se carga cada vez que a un material o producto se le agrega valor. Por ejemplo, al cortar un arbol se le agrega valor asi que el gobierno toma su tajada. Al transportar el tronco a un aserradero, se le agrega valor, tajada. Al cortar el tronco en tablas, tajada. Al transportar las tablas a una fabrica, tajada. Hacer una mesa con las tablas, tajada. Transportar la mesa a una tienda, tajada. Y finalmente vender la mesa al consumidor, tajada. Claro que el IVA al final de cuentas se lo pasan completo al consumidor.

La idea de introducir el IVA es que resolveria muchos problemas.
--A diferencia del impuesto sobre la renta, el IVA grava el consumo. Por tanto pareceria mejor idea introducir el IVA que aumentar el ISR. Sin embargo en los paises Europeos el IVA nunca causo una baja en el ISR, mucho menos lo substituyo.

--Otra caracteristica del IVA en los paises que lo tienen, es que nunca baja. De los 10 paises economicamente mas desarrollados, el unico pais donde ha bajado es Canada, de 7% a 5%. Y en Mexico subio del original 10% (creo) a 15% y el pasado Enero a 16%. En Portugal recientemente bajo de 22% a 21% (wow!)

--Otro argumento en favor del IVA es que reduciria la deuda del gobierno. Pero en Europa ha sucedido exactamente lo contrario. En 2005 la deuda del gob. en EU era de 40% del PIB. En Europa, un promedio de 50%. En Grecia, con un IVA de 21%, su deuda de 113% lo tiene al borde de la quiebra. La situacion es similar en el resto de los paises conocidos como los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

--Una mayor carga fiscal en Europa ha resultado en un mas bajo nivel de vida y una menor creacion de empleos. Por ejemplo, de 1982 a 2007, en EU se crearon 45 millones de nuevos empleos. En Europa, 10 millones. El ingreso promedio en EU tambien es mas alto que en Europa.

En fin. El IVA es casi inevitable y se dice que siempre ha sido parte del plan de la izquierda radical que habita la Casa Blanca y dirige al legislativo. Las elecciones de Noviembre van a ser interesantes.

No hay comentarios.: