Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Que es eso?


Cuando me case y me fui a Toronto con mi esposo por primera vez, no solo fue un shock el cambio por el clima, el espectaculo de la nieve, desde que vas llegando a al aeropuerto, el frio, estar en otro pais diferente.
El segundo shock fue el multiculturalismo, gente de todas partes del mundo. Tanto que podia estar en la fila del super y escuchar a los 3eros adelante de mi hablando en hindu, los que seguian ingles, luego ruso, atras de mi frances y mas atras estar escuchando español con acento argentino. Total que a veces escuchaba mas de otros idiomas que del mismo ingles!
El tercer shock fue al ir de compras. Siempre es interesante ver la diferencia de productos entre un pais y otro, sobre todo cuando se trata de comida. En mi vida antes habia visto otros tipos de arroz (por ejemplo), otros tipos de salsas asiaticas, etc. Creo que el unico concepto de salsas asiaticas que yo tenian era la soya y teriyaki cuando ordenabamos comida china algun domingo en Mexico.
Eso no fue nada, mi cuarto shock sucedio al llegar a Australia donde todavia me encontre con marcas mas diferentes en la comida (aun mas diferencias que en Canada!), pero sobre todo en lo concerniente a las verduras.
Clasico, llegas buscando a ver si de casualidad encuentras tal o cual cosa para hacer los antojitos mexicanos que extrañas y al no encontrar muchas cosas, te vas por lo mas conocido, al menos lo que la mayoria del mundo conoce.
Pero al llegar aqui a Sydney, me tope con aun mas frutas y verduras completamente nuevas para mi. Entraba a los super y solo podia articular: Pero que es eso?
Veran, en Australia tambien hay multiculturalismo, pero mas bien hay mucha gente de Asia, lo que hace que en los mercados halla muchisimos productos asiaticos.
Asi que poco a poco me he ido animando a intentar recetas nuevas y a aprender a hacer uso de estas verduras.
Pues bien, ahora el departamento de horticultura de NSW (Nueva Gales del Sur, en Australia), esta recomendando el consumo de estos vegetales, ya que por sus hojas verdes gruesas, muchos de ellos crecen todo el año y algunos como choy sum lo puedes sustituir por las espinacas, ya que tienen las mismas propiedades y el precio es mucho mas barato, aparte de estar muy fresco todo porque crece a las afueras de Sydney y Melbourne.
Aqui esta una pequeña guia de como usar estos vegetales y hacer buen uso de ellos, quiza en un futuro tambien los tengamos en Mexico, cuando menos ya me toco ver el Baby Bok Choy una vez en el super de Chihuahua.
Wonbok (Col china).- La puedes poner en bolsa de plastico en el refri y puede durar semanas, es de sabor mas suave que la col que conocemos nosotros y se puede usar en sandwiches, ensaladas y sopas.
Pak Choy.- De sabor suave, buena para guisos, al vapor o en sopas.
Buk Choy.- De preferencia se cocina la parte blanca primero, ya sea frita, al capor o en sopas.
Choy Sum.- A veces trae flores amarillas, se prepara como quieras pero sin sobre cocinar.
Gailan (Brocoli chino).- Al vapor o en guisos.
Kang Kong.- Tambien conocida como espinaca de agua, se puede comer cruda o al vapor.
En Choy o Amarath.- Se cocina como la espinaca o en sopas.
Sin qua.- Similar en textura y sabor a las calabacitas.
Chi qua.- Tambien le llaman melon peludo, sele pueden quitar los pelos con una toalla y tambien es similar a la calabacita.
Seng qua.- Otra variedad del Chi qua pero sin pelos.
Rabano Blanco.- Es como el rabano rojo que conocemos, pero de sabor un poco mas suave, aunque tambien pica un poquito.
Y que hay de los nutrientes en estos vegetales? La mayoria, excepto el Kang Kong y En Choy son ricos en glucosinolatos, compuestos que ayudan contra el cancer. Ademas son una buena fuente de vitamina C, acido folico, calcio y hierro. El Kang Kong tiene luteina antioxidante y el En Choy contiene calcio, hierro y zinc.
Asi que, si alguna vez ven alguna de estas cosas en el super, animense a probar!

No hay comentarios.: