Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Comida en el Ciya Sofrasi


En nuestros ultimos dias en Estambul, unos amigos nos llevaron a comer a un restaurante.
Nos preguntaron que era lo que mas preferiamos probar, si platillos con mariscos, kebab, comida internacional o comida tradicional turca.
Claro que escogimos probar comida tradicional, cuando mas se nos vuelve a presentar un viaje como este? Era algo que no podiamos dejar de hacer.
Nos llevaron a uns restaurante que esta en el lado asiatico del rio Bosphorus, en una parte realmente centrica. En esa zona hay una serie de calles cerradas y llenas de restaurantes y cafes, panaderias, mercados, que incluso me recordaron por un momento al bazar de las especias.
El restaurante se llama Ciya Sofrasi, Ciya por el nombre del mismo chef y due~no y quien ha tenido la magnifica idea de servir comida no solo tradicional, sino casera.
Comida que se hace desde hace muchisimos a~nos en los pueblos y hogares turcos, comida simple y deliciosa.
Primero vas a una barra donde tu escoges algunas entradas (mezes) entre las que habia humus y ensaladas, servidas con rebanas de pan.
Luego acudes de nuevo a las barras a escoger otros platillos. hay platos calientes y frios, vegetarianos o con carne.
En nuestro caso, escogiamos de varios platos y todos nos serviamos un poco de cada uno, para poder probar mas cosas.
Me gustaron unas albondigas envueltas en rebanadas de berenjena asada, un estofado de carne de cordero con berenjena, el humus estaba delicioso, las ensaladas muy frescas y con sabor a limon y un dip parecido a el humus llamada muhammara hecho con nuez de castilla, aceite de oliva, chile (pero no picaba), limon y especias, esa no la voy a olvidar nunca de lo rica que estaba!
Luego estan los postres, de los cuales nuestros amigos escogieron 3 para que probaramos.
Cuando nos dijeron, que tal un postre? Inmediatamente dije: si involucra baclava, yo feliz! Con mucha risa me dijeron: noooooooo! tienes que probar estos otros postres.
Nos sirvieron unas bolas del tama~no de una albondiga que estaban hechas de pistache molido con azucar y cubiertas por una capa de semolina horneadas, como si fuera una galleta, luego un postre muy ligero compuesto de muchas capas de una pasta muy delgadita, como si fuera filo, nadando en una especia de leche dulce con algunos pistaches espolvoreados.
Pero el mejor postre fue el katmer, como si fuera una quesadilla muy delgadita hecha con masa muy fina con el sabor parecido a los bu~nuelos, rellena de una pasta muy fina de pistache molido y miel o azucar y cortada en cuadritos, una gran delicia!!
El lugar muy agradable e informal y corrimos con la suerte de ir en pleno Ramadan a hora temprana en la tarde, pues la gente esta en ayuno hasta la noche y tengo entendido que se llena a morir.
Fue una comida memorable, no creo olvidar los sabores y olores tan ricos y sobre todo la sorpresa de esta comida, pues al pensar en la comida turca solo te viene a la mente el baclava y los kebabs!! Excelente!!

No hay comentarios.: