Bienvenidos!

Hola, Bienvenidos al Patio de Oky, el portal familiar para compartir articulos, reseñas de libros y peliculas, reflexiones y sucesos del dia, noticias, fotos, videos, ideas y ufff mucho mas!
Asi que ven con nosotros al patio a platicar mientras tomamos aire fresco en este jardin cibernetico.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hagia Sofia


El primer lugar que visitamos al llegar a Estambul, fue la Hagia Sofia. Habiamos leido sobre esta construccion que fue primero basilica ortodoxa, luego mesquita y finalmente museo y teniamos grandes expectativas por conocerlo.
Hagia Sofia significa en griego "Santa Sabiduria" y sirvio como la catedral de Constantinopla desde el año 360 hasta 1463, salvo un periodo entre 1204 y 1261 en que fue catedral del imperio latino.
La catedral fue construida 3 veces, la primera por Constantino el grande y fue uno de los monumentos mas maravillosos en ese tiempo. Pero fue quemada por los motines que hubo cuando el patriarca de Constantinopla tuvo conflictos con la esposa del emperador Arcadius y nada quedo de esa construccion.
La segunda vez fue ordenada su construccion por Teodosio II y nuevamente quemada cuando hubo tumultos en le Revuelta Nika. Pero si quedaron unos bloques que contienen relieves de 12 corderos (los 12 apostoles).
La tercera fue cuando en 532, Justiniano ordeno hacer una mucho mayor y majestuosa que las anteriores.
Finalmente en 1463 se convirtio en la mezquita Ayasofya por el sultan Mehmed II, cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla, adaptandola y mandando construir minaretes o alminares (que son las torres conicas que caracterizan a las mezquitas).
Por ultimo el gobierno del primer presidente turco, Mustafa Kemal Atatürk decidio convertirla en museo en 1935.
Creo que lo mas impresionante, aparte de conocer la historia de este sitio, son los preciosos mosaicos que sobrevivieron o que hasta han sido descubiertos, pues algunos fueron tapados cuando se hizo la conversion a mezquita.
Sobre todo el de la entrada principal (entrada Suroeste) en el que esta la virgen Maria con el niño Jesus sentado en su regazo y a los lados los emperadores Constantino y Justiniano.
Recientemente se descubrio el rostro de uno de los 4 angeles de la cupula en uno de los medallones que habia sido tapado y que duro oculto durante 160 a
ños.
Claro que estando ahi, no puedes dejar de hacer fila (aunque larga) para introducir los dedos en el Pilar humedo o columna de San Gregorio, la cual esta asociada con milagros. Solo pones los dedos en los agujeros de la piedra de marmol y le das vuelta, si salen
humedos quiere decir que se cumplira tu deseo. Aunque con el tremendo calor que estaba haciendo y la terrible humedad que habia, creo que se cumpliran los deseos de toda la gente que estuvo ese dia, jaja!
Me maravillo entrar en este sitio y haber podido imaginarme por unos momentos, la vida hace muchisimos años, en la gran capital del imperio romano.

No hay comentarios.: